Loader Image
Siguenos en:

Dependiendo del grado de deformidad presente en el naciomiento esta enfermedad incluye cuadros que van desde la cadera luxada hasta alteraciones del acetábulo menos importantes, se da en recién nacidos, es más frecuente en niñas, primíparas, en el parto de nalgas y en la cadera izquierda.

Al explorar al niño vemos que no podemos separar la cadera por completo si la cadera está luxada siendo así positiva la maniobra de Ortolani. Si podemos separar la cadera realizaremos la maniobra de Barlow para comprobar que la cadera es estable y no se luxa. A su vez debemos inspeccionar bien al niño desnudo para observar si existe asimetría de pliegues de la ingle y glúteos.

Esta exploración debe realizar en los primero días y a los 3 y 6 meses de edad cuando existe se sospecha esta enfermedad. En este periodo cualquier alteración debe ser estudiada mediante ecografía, la radiología simple puede empezar a usarse entre los 3 y los 6 meses ya que antes la ausencia de centros de osificación va a hacer que la radiología sea inútil para el diagnostico.

El tratamiento depende de la situación de la cadera y de la edad a la que es diagnsoticada la displasia:
• Menor de 6 meses: reducción cerrada + arnés de Paulik durante 6 semanas
• 6 a 24 meses: reducción cerrada y tracción blanda durante 3 semanas, Si no se soluciona se aconseja la cirugía mediante tenotomías percutáneas y yeso inguinopédico.
• Mayor de 2 años: Cirugía: reducción abierta asociado o no a osteotomías.