La artrosis o espondiloartrosis lumbar comienza con el deterioro de las estructuras moviles que componen la columna lumbar, esto son los discos y las articulaciones posteriores. Se produce una discopatia junto a una degenracion del cartilago de las articulaciones. segun avanza la enfermedad las articulaciones van aument de tamaño y se produce una calcificacion de los ligamentos que rodean al disco asi como un ensanchamiento de los platilllos de los cuerpos de las vertebras. Todo esto se produce en un intento de estabilizar el movimiento de un segmento deteriorado. En los estadios mas avanzados puede existir incluso fusiones de vertebras contiguas (anquilosis).

Las causas son parecidas al resto de las artrosis, es decir una sobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de la columna) o una alteración del cartílago (reumatismo, enfermedades del colágeno). Todos estos factores pueden acelerar el desarrollo de la espondiloartrosis.Aunque la edad, es el factor principal que influye en la aparicion de la artrosis lumbar.

La artrosis lumbar al igual que en otras localizaciones demuestra lo que en medicina se llama disociacion clinico-radiologica. Es decir que los sintomas que produce la enfermedad no corresponden exactamente con el grado de deterioro que aparece en la radiografia. El sintoma mas frecuente es el dolor lumbar que aumenta con los movimientos de extension del tronco. El dolor se localiza generalmente en la parte baja de la espalda y se suele extender hacia los glúteos y en algunos casos hacia las piernas. El dolor típicamente aumenta al levantarse de una silla y mejora al caminar. Tambien existe con mucha frecuencia rigidez lumbar que se pone de manifiesto con la limitacion tanto para realizar los gestos de flexoextension del tronco asi como los movimientos de torsion. Los sintomas dependeran sobretodo de factores asociados que pueden ir desde la afectacion de una raiz nerviosa hasta factores psicologico y emocionales.

El tratamiento inicial debe ser con medicamentos y fisioterapia, con mejora de las condiciones físicas (adelgazar, musculación de los abdominales y lumbares).Cambio o reeducación en las actividades laborales. Casi siempre se les aconseja a los pacientes que realicen ejercicio suave como caminar o nadar. La cirugía se reserva para los casos de dolor persistente y no controlable con la medicación y consiste en fusionar los espacios con artrosis mediante tornillos y barras (artrodesis).