Loader Image
Siguenos en:

Las principales lesiones de los ligamentos se producen por una distensión o estiramiento del ligamento para contrarrestar la fuerza externa que finalmente terminara lesionando dicho ligamento, en mayor o menos medida, el grado de lesión influirá en los síntomas. Popularmente se las conoce como esguinces.
Los ligamentos presenta similitud con las cuerdas ya que se forman a partir de haces fibrosos de tejido conjuntivo, cuya función es estabilizar las articulaciones y limitar el desplazamiento de los extremos óseos durante el movimiento de las articulaciones. Son esenciales para el buen funcionamiento articular, ya que mantienen los extremos óseos en la posición óptima para el movimiento, otorgando estabilidad.
Las propiedades de los ligamentos varían según:
-La edad
-La inmovilización.
-La realización de ejercicio físico habitualmente.
Y estas influirán de manera considerable en la resistencia, rigidez o elasticidad de los mismos, y por tanto, en que sean más o menos propensos a la lesión.
Clasificamos las lesiones ligamentarias en:

Esguince grado 1

El mecanismo lesional es una torsión articular en la que se da un estiramiento del ligamento por encima de los limites normales. No hay lesión a nivel macroscópico o visual, si no mas bien a nivel microscópico, donde se produce una lesion de las microfibras y de los pequeños vasos que nutren el tendon.
El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica en la que se describe un antecedente de torsion y los sintomas que describe el paciente: dolor, impotencia funcional o incapacidad para movilizar la articulacion afectada, ademas puede existir inflamacion y/o equimosis localizada. Se suele realizar una radiografia para descartar la lesión ósea asociada y en la exploración se comprueba que el grado de laxitud del ligamento no está aumentado.
Con un tratamiento básico de inmovilización temporal, frío local y antiinflamatorios, se produce la correcta cicatrización en pocos días.

Esguince grado 2 o rotura parcial del ligamento

En este caso el grado de elongación ha sido mayor, aunque la continuidad del ligamento está mantenida las roturas de las fibras si son visibles, ademas la resistencia del mismo está disminuida.
Los sintomas son parecidos a las lesiones de grado 1 aunque de mayor intensidad y en la exploracion se puede comprobar la existencia de laxitud del ligamento.
El diagnóstico y el tratamiento siguen las mismas pautas que en el grado I, pero la recuperación será algo más tardía.

Esguince grado 3 o rotura total del ligamento

Se produce una rotura completa del ligamento o una desinserción del mismo. Aparece un dolor intenso, impotencia funcional y un importante bostezo articular (al forzar la apertura articular, en condiciones normales ésta se encontraría limitada por dicho ligamento, la lesion completa del ligamento permite la apertura anormal de la articulacion).
El diagnóstico se establece de la misma manera que en los grados I y II, y el tratamiento variará considerablemente dependiendo de la localización del ligamento.

Tratamiento

La cicatrización ligamentaria se produce espontáneamente en ligamentos extraarticulares, como por ejemplo los ligamentos laterales del tobillo o de la rodilla; que con una inmovilización mantenida cicatrizarán en un tiempo inversamente proporcional al grado de lesión, es decir tardara mas tiempo cuanto mayor sea el grado de lesion.
En ligamentos intrarticulares, por ejemplo ligamentos cruzados de la rodilla, la cicatrización no se llevará a cabo de forma espontánea y se requerira la cirugia para su reconstruccion, siendo en estos casos necesario valorar el tipo de inestabilidad residual a la lesión y los beneficios que se podrían obtener de la reparación quirúrgica, ya que a veces, el daño residual no interfiere con las actividades de la vida diaria del paciente y por lo tanto no se requiere cirugia reconstructiva.
La necesidad de tratamiento quirurgico la debera realizar un especialista en traumatologia y cirugia