Loader Image
Siguenos en:

Es un crecimiento y fibrosis excesiva de las aponeurosis (envolturas de los musculos) de la mano, que se fija a la piel que hay por encima y a las articulaciones por debajo. Haciendo que la mano pierda su elasticidad. Es más frecuente en personas de etnia blanca y en varones

Se produce un endurecimiento del tejido por debajo de la piel (aponeurosis) de las manos y aparecen nódulos duros que a medida que evoluciona la enfermedad se van uniendo para formar placas. Existe una deformación de los pliegues de la mano y cada vez se vuelve más difícil abrirla completamente. A veces la enfermedad afecta a los dedos, impidiendo la extensión completa.

Se desconoce la causa aunque se barajan varias hipótesis. Se ha relacionado con factores hereditarios, epilepsia, diabetes, alcoholismo, etc..

El tratamiento es siempre mediante cirugía: En fases iniciales se pueden cortar las fibras a través de la piel usando una aguja. Cuando la enfermedad está muy evolucionada habrá que realizar una extirpación del tejido por debajo de la piel. Si la enfermedad afecta a los dedos la cirugía se vuelve más compleja y las complicaciones.