Loader Image
Siguenos en:

La prótesis de rodilla es el sustituto artificial de la articulación de la rodilla. Las prótesis rodilla inicialmente tenían forma de bisagra, actualmente tienen una forma parecida a la de la rodilla humana; Suelen estar compuesta por dos componentes: el femoral, que tiene una forma redondeada imitando los cóndilos femorales; el tibial: que tiene una forma plana imitando la forma del platillo tibial. Al tener una forma parecida a la de la rodilla original también el movimiento es similar a esta.

La sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis se suele hacer cuando el deterioro del cartílago (artrosis) es tal que imposibilita realizar una vida normal interfiriendo con la capacidad de caminar a pesar de usar medicación apropiada.

La cirugía que se realiza para implantar una prótesis de rodilla, comienza eliminando parcial o totalmente la superficie dañada de la articulación. Los componentes artificiales se anclaran a hueso sano en la zona donde se ha extirpado el cartílago enfermo.

Componentes de la prótesis de rodilla:

Componente femoral: Esta parte es la que se ancla al fémur. Tiene la misma forma que el fémur del paciente. En el caso de las prótesis totales, las que sustituyen toda la articulación de la rodilla, el componente femoral tiene forma bilobulada (dos lóbulos). En caso de ser prótesis parcelares, es decir las que sustituyen solo una pequeña zona dañada, tendrá forma de un cóndilo femoral (un lóbulo). Este componente suele ser metálico.

Componente tibial: Este componente es el que se ancla en la tibia. Tiene una forma plana con una ligera concavidad. En el caso de las prótesis totales este componente tiene 2 concavidades para albergar las 2 prominencias del componente femoral. Cuando la prótesis es parcelar será solo una concavidad. Este componente se ancla a la tibia mediante un módulo metálico, a este se ancla el platillo que suele ser de polietileno de alta densidad, este platillo de polietileno es el que estará en contacto con la superficie metálica del componente femoral.

Componente rotuliano o patelar: La rotula también puede resultar deteriorada por la artrosis y en ciertas ocasiones es necesario recambiar su superficie. Para ello, se elimina la superficie dañada y se inserta el componente rotuliano que tendrá por un lado una vertiente metálica, que es la que queda en contacto con el hueso de la rotula; mientras que en la vertiente opuesta presentara polietileno con una superficie muy lisa (con el fin de favorecer el deslizamiento) que contactara con el componente femoral. La implantación de este componente no es obligada, dependerá del grado de deterioro de la rotula asi como de las preferencias del cirujano.

¿Cuándo es el mejor momento para la implantación de una prótesis de rodilla?

Como para cualquier otra prótesis, entendemos que cuanto más tarde mejor. Tenemos esta opinión porque las prótesis están sometidas a movimiento y por lo tanto a desgaste, por lo que al cabo del tiempo estas prótesis deberán recambiarse; la cirugía de recambio es una cirugía mucho más agresiva y con peores resultados de la primaria, por lo tanto en la medida de lo posible deseamos evitarla. Cuanto mas tarde se implante menores serán las posibilidades de requerir un recambio en el futuro.

Además una vez implantada una prótesis no existe vuelta atrás, a la situación previa; debemos estar completamente seguros de que el dolor no se puede paliar con medidas conservadoras (medicación y adelgazando) y que no es un dolor transitorio.

No debemos tener prisas a la hora de decidir implantarnos una prótesis.

¿Cuanto suele durar una prótesis de rodilla?

Al ser compuestos inertes y estar en constante movimiento las prótesis se desgastan. La duración es variable y dependerá de muchos factores, tales como el peso del paciente, el uso dado, los ejes de la rodilla, la calidad del hueso donde se ancla, etc. En general se puede decir que la duración fluctúa de 10 a 15 años como termino medio.