Loader Image
Siguenos en:

Cuando una parte de nuestro cuerpo se deteriora afectando su normal funcionamiento, puede requerir su sustitución por un componente artificial que imita la forma o función de esta parte deteriorada de nuestro organismo. Estos sustitutos artificiales reciben el nombre de prótesis.

No todas las partes de nuestro organismo pueden ser sustituidas por prótesis ya que aun no somos capaces de de crear sustitutos de toda nuestra anatomía, sin embargo la tecnología sigue evolucionando a este respecto, aunque lo hace mas lentamente de lo que desearíamos los profesionales y sobre todo los pacientes.

Debemos diferenciar las prótesis de los implantes y de las ortesis, ya que a veces se tiende a llamar a todo de la misma manera.

  • Prótesis: Es un sustituto artificial de una parte de nuestro cuerpo.
  • Implante: Es un dispositivo que se introduce en el interior de nuestro cuerpo para restablecer la forma y/o la función de una parte dañada de nuestro organismo.
  • Ortesis: Es un dispositivo que se aplica por fuera a alguna parte de nuestro cuerpo y que restablece la forma y/o función de esta parte.
  • Impresion medica 3d: La impresion 3d son reproducciones o replicas de una parte de la anatomia que puede ser utilizada con diferentes finalidades que van desde la planificacion de la cirugia hasta la implantacion de material que se ha imprimido

 

Para su colocación, primero se deberá retirar la parte dañada para poder sustituirla por la prótesis adecuada. Al ser unos componentes artificiales introducidos en nuestro organismo existen posibilidad de requerir cirugías posteriores para su recambio, ya sea por desgaste, mal funcionamiento o por otras complicaciones derivadas.

En la cirugía del aparato locomotor las prótesis son sustitutos de las articulaciones, que pretenden imitar el movimiento normal éstas. Para ello los componentes suelen tener una forma parecida a la de la articulación original con una superficie de contacto entre ellos muy lisa, lo que favorecerá el deslizamiento minimizando el rozamiento.

En el lenguaje medico científico las prótesis también se denominan artroplastia: “artro-“quiere decir articulación; “plastia-“significa construcción, por lo tanto reconstrucción de una articulación, que en la mayoría de los casos se realiza utilizando una protesis. Aunque esto se debe matizar ya que no solo podemos reconstruir una articulación usando una prótesis; ciertas articulaciones se pueden reconstruir usando partes de nuestro cuerpo, como es el caso de las articulación del primer dedo de la mano, donde con un tendón sustituimos la superficie deteriorada de la articulación. Podemos diferenciar por tanto:

 

  • Artroplastias totales: prótesis totales, donde se sustituyen los dos componentes que forman la articulación
  • Hemiartroplastias o artroplastias parciales: Son las prótesis parciales, donde se sustituye solo uno de los extremos de la articulación.
  • Artroplastias parcelares: protesis parcelares. Donde sustituimos solo una pequeña porción de la articulación, dejando íntegras las zonas no afectadas por el deterioro.